Patios Dinámicos, un programa y herramienta de Inclusión escolar, mediante la cual el momento del recreo escolar cobra sentido para el alumnado con Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA) haciéndole partícipe del mismo junto con el resto de alumnado que voluntariamente quiera participar de los juegos propuestos. La metodología que se utiliza es ajustada a los niños y niñas con TEA, siendo práctica también para niños y niñas neurotípicos. Los apoyos visuales (Fichas Visuales de Juegos y apoyos concretos) son la baza fundamental para la comprensión del juego y el desarrollo del mismo en un recreo. La intervención en el tiempo de recreo se realiza en grupo abiertos, donde cada alumno o alumna es libre de participar o no y que se tiene especial cuidado en no “etiquetar” al alumno o alumna con TEA.

En definitiva, el programa Patios Dinámicos promueve la inclusión social en el contexto escolar durante el tiempo de recreo, en el marco del Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, difundiendo sus efectos de respeto por la diversidad, compañerismo y amistad en el resto de la jornada escolar. Se trata de un programa creado por Gey Lagar.

Entre los objetivos de este proyecto están promover la inclusión del niño o niña con TEA en el recreo,aumentando el deseo y el sentido de la socialización y el juegopotenciar el desarrollo de áreas específicas(habilidades sociales, comunicación, motricidad, etc.), acrecentar el desarrollo de actividades funcionales frente a posibles estereotipias y/o conductas disruptivas, favorecer un clima de entendimiento y respeto acerca de las características personales del alumnado, prevenir situaciones de acoso escolar y crear y afianzar vías de Inclusión social.


 





  • FORMACIÓN DE PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS A PROFESIONALES, FAMILIAS Y ESTUDIANTES.
  • PROGRAMAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN CENTROS EDUCATIVOS.
  • ASESORAMIENTO.


  • LIBRO PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS, LAGAR G. , TRABE.